Cinco herramientas gratuitas para la monitorización y el análisis de redes sociales

La comunicación no es una ciencia exacta, y en el campo de las redes sociales menos aún. Hay muchas empresas que acuden a las agencias con la idea de establecer unos resultados para ciertas campañas (de interacciones, impresiones, etc.), pero estos no acaban de ser más que unos objetivos a partir de los que los expertos en comunicación podemos trabajar en base a unos ideales empresariales.

Tras establecer y aplicar una estrategia de comunicación, el instante más dulce o amargo para un community manager es unos días después de acabar la campaña, cuando es el momento de recopilar los datos, analizar las redes y hacer balance de los resultados obtenidos.

Aunque existen multitud de herramientas para monitorizar la gran mayoría de redes sociales, generalmente son las de pago las que mejores servicios ofrecen en cuanto a la incorporación de elementos visuales en las analíticas que pueden ser bastante interesantes para presentárselo a los clientes. Sin embargo, en el ranking de las mejores herramientas de analíticas en redes sociales se cuelan algunas gratuitas que merece la pena conocer y utilizar de manera habitual.

Socialblade (Yotube, Instagram y Twich):

socialblade

Esta herramienta de análisis es una de las más potentes (me atrevería a indicar que la mejor) en cuanto al análisis de canales de Youtube. Con Socialblade podemos consultar casi todas las estadísticas a las que permite acceder Youtube de forma nativa a través de Analytics, sin embargo cuenta con una gran ventaja: no es necesario que sea nuestra cuenta. Esto es bastante útil, sobre todo si queremos realizar una auditoria de un canal respecto a otro de la competencia. Gracias a Socialblade podremos ver un histórico desde la creación del crecimiento de las cuentas en cuanto a ingresos, suscriptores, visualizaciones, etc.

Además de Youtube, esta plataforma nos permite realizar análisis de perfiles de Twitch (plataforma de vídeos y streamings para gamers), e Instagram. Eso sí, hasta que no se introduzca por primera vez un perfil de Instagram en su buscador no comenzará a monitorizarla y, por tanto, no tendremos históricos si somos los primeros.

Metricool (Web, Twitter, Facebook e Instagram):

metricool

Esta herramienta cumple con la regla de las ‘Tres b’: bueno, bonito y barato. Con Metricool podremos obtener de forma gratuita analíticas muy visuales de un sitio web, Twitter, página de Facebook o Instagram. En este caso, al contrario que con Socialblade, sí que hará falta registrarnos tanto en la plataforma, como conectarnos a través de las cuentas que queramos analizar.

Además, aunque se trata de una plataforma gratuita, cabe destacar que por menos de 10 euros al mes podremos obtener el plan Premium y, de esta forma, obtener la posibilidad de descargarnos un dossier pdf personalizado que podremos presentar directamente a nuestros clientes.

Socialbro (Instagram y Facebook):

socialbro

La plataforma cordobesa se ha convertido indiscutiblemente en una de las herramientas líderes a nivel mundial para el análisis y la gestión de redes sociales. Aunque tiene planes de pago, permite la prueba de 15 días de todas sus funcionalidades, y también una opción gratuita que incluye servicios bastante interesantes.

Permite la implementación de Instagram y Twitter, además del seguimiento de cuentas de terceros para comparativas. Las estadísticas que ofrecen son bastante buenas y, además, muy visuales.

Iconosquare (Instagram):

squareee

Si estás interesado en las analíticas y el seguimiento de Instagram, este es tu gestor. Mediante Iconosquare podrás realizar todas las funciones que te permite la aplicación nativa de Instagram (menos subir fotografías), y además podrás hacer repost de tus imágenes favoritas y un seguimiento de tu cuenta mediante estadísticas y analíticas de optimización y engagement.

Tweetreach (Twitter):

tweetreach

Una herramienta gratuita y muy funcional para monitorizar hashtags de Twitter y obtener sus analíticas con bastantes estadísticas de impresiones, usuarios más activos, distintas interacciones etc.

La monitorización de las campañas es tan importante como la propia planificación, ya que tras analizar los resultados podremos obtener los aciertos y errores que hemos cometido durante la misma. Es por esto por lo que estas herramientas deben ser conocidas por todo community manager, no solo a la hora de preparar un dossier con los resultados de las campañas, sino también para aprender y obtener las tendencias sociales en las redes.

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