El CM de Media Markt, la nueva sensación de Twitter

En los últimos años se ha marcado -y remarcado- la importancia que poseen las redes sociales para las PYMES y grandes empresas. Todas las entidades deberían tener presencia en la mayoría de ellas -al menos, en las más utilizadas-, con el propósito de posicionarse y captar seguidores para que se conviertan en potenciales clientes.

Hay casos en los que estas entidades «se ven obligadas» a estar en todos los portales posibles, manteniendo un mensaje único, común y unidireccional en todas ellas. Sin embargo, hay empresas que otorgan todo el poder a uno -o varios- responsables de la cuenta y lo dotan de personalidad propia. No solo comentan las ofertas, promociones o virtudes de sus marcas, sino que son capaces de interactuar con sus seguidores manteniendo opiniones propias y protagonizando situaciones hilarantes. En este sentido queremos destacar una de las empresas que últimamente está contando con un binomio amor/odio entre los usuarios de Twitter. Se trata de Media Markt.

El siguiente ejemplo da buena muestra de ello. Un usuario ‘echa en cara’ a dos grandes empresas de introducir un elevado número de folletos promocionales en su buzón. A priori, deducimos que no hay un “señor Media Markt” ni una “señora Carrefour” que va por las casas depositando publicidad por doquier, sino que la culpabilidad recae en la figura del repartidor concreto que trabaja en la zona de ese usuario.

Ejemplo Mediamarkt

El CM de Media Markt se da por aludido y, lejos de pasarlo por alto y que la crítica quede perdida en el gran océano de Internet, contesta al usuario y se produce una serie de ‘dimes y diretes’ recubiertos de una gran originalidad.

Sin embargo, este ‘modus operandi’ no goza de la simpatía de todos los usuarios, como vemos en la siguiente confrontación (en la que el CM intenta dar por zanjada de la manera más reconciliadora posible).

Ejemplo Guays

Por el contrario, este modo de actuación ante cualquier crítica o ataque hacia la empresa, ha motivado a que varios usuarios reconocieran la labor de la(s) persona(s) encargada(s) de la cuenta de Twitter, y le mostraran su apoyo mediante mensajes de alabanza.

Ejemplo positivo

Después de ver ambas reacciones, es de obligado cumplimiento el hacernos la siguiente pregunta:  ¿Este modo de llevar la cuenta es perjudicial para la cadena? Cada uno tendrá su opinión particular, pero lo que está claro es que el Community Manager de Media Markt cumple de buen grado las premisas más importantes de las redes sociales para las empresas: informar de ofertas y promociones, monitorizar todo lo que se dice de ellas en las redes sociales y conversar con los usuarios estableciendo una comunicación bidireccional.

¿Qué opinas?

Daniel Barberá López

@Dani_Barbera

Consultor de comunicación en Seis60

10 pensamientos en “El CM de Media Markt, la nueva sensación de Twitter

  1. Marcas con identidad y naturalidad y no marcas prefabricadas que hablan en las redes igual que en la publi. Genial este CM.

  2. Queda muy simpático, pero el hecho es que hay una persona descontenta con la política publicitaria de la cadena, lo manifiesta en redes sociales, y la respuesta del CM es ignorar su problema y meterse con él. Muy cool pero ahora esa persona estará aún más descontenta con la marca.

  3. No me parece acertada la reacción del CM, estoy con Alberto. No se trata de sacar la muleta, si no de recoger y dar curso a la reclamación de un cliente. Poner en cuestión la política propagandística de Media Markt y el trabajo del buzonero no sería mal comienzo, así como comunicar a la empresa el descontento percibido. Por supuesto, el cliente al tanto de todo, para que se sepa escuchado.

  4. Bueno en mi opinion el objetivo de Media Markt es satisfacer las necesidades de sus clientes no? Pues Peter y Deibiz han dejado de serlo y esto no conviene a ninguna empresa.

  5. Me ha impresionado!! Estoy con Alberto y Moisés. No me parece la mejor manera ni de contestar ni de resolver esa reclamación. Para mi parecer, lo está provocando y hasta me arriesgo a decir, que se está riendo en toda su cara. Deja mucho que desear.=(

  6. El CM es un tío original, profesionalmente creo que lo hace bien, tiene gancho, humaniza la marca dentro del propio estilo de la marca: un poco impresentable. Pero tampoco lo contesta todo, a mi hace días que no me contesta tras reclamar un seguro de Domestic & General que ellos venden y que sus empleados no advierten bien a clientes de las coberturas. Para eso no tiene respuesta. Y ya tendría que haber llevado el tema al lado privado y solucionarlo.

  7. El tipo es imbécil como se ha demostrado con el tema de la legión, desfile etc. No él sino quien le manda. Eso no lo hace un CM por si solo.
    No soy ni militar, ni españolazo ni nada pero estoy hasta las pelotas de que se insulte a millones de personas gratis, en plan pimpampum, con los de siempre.

    Es una basura de marketing que puede hacer cualquiera tras un pc: insulto, provoco, contesto y luego por la noche «pido disculpas». Genial. Total dirán que «no van a cerrar por 4 fachas enfadados». La sede de mediamarkt está en Barcelona, lo que explica muchas cosas. Si el tipo se metería con los catalanes ya tendríamos escandalo nacional 15 días. Pero como es al revés… Mediocridad y cutre.

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