Sesión en el Máster en Planificación Estratégica y Gestión de Cuentas Publicitarias de la Universidad de Sevilla

El pasado mes de abril tuve el placer de participar como ponente, por cuarto año consecutivo, en el Máster en Planificación Estratégica y Gestión de Cuentas Publicitarias, un programa propio de la Universidad de Sevilla que dirige el profesor Jorge David Fernández, perteneciente al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. El tema central de mi intervención era ‘Marketing directo digital y campañas virales’, un amplio terreno que dio mucho que hablar durante toda la clase.

La primera parte de la sesión estuvo centrada en dar a conocer cómo funciona una agencia, desde que conoce a un cliente hasta que finaliza el servicio. Para ello, además, tuvimos que adentrarnos en todas las fases que componen una campaña, desde el análisis inicial, pasando por el desarrollo y ejecución de la idea, hasta la evaluación final.

Una de las agencias expone su propuesta a uno de los clientes ficticios

En este sentido, los alumnos se agruparon para formar distintas agencias, a la vez que se convirtieron en empresas, potenciales clientes de las agencias creadas. De esta forma, tuvieron que enfrentarse no solo a la labor de trabajar en equipo para elaborar una propuesta para un cliente, sino también a la forma de defenderlo de la mejor manera para que el cliente eligiese su campaña, en lugar de la competencia. Por otro lado, también pudieron ver lo que se siente del lado del cliente, exponiendo sus necesidades comunicativas y escuchando las ideas de las diferentes agencias, para decidir finalmente con cuál poner en marcha la campaña. Descubrieron que no es fácil encontrar una solución a lo que buscas y que, muchas veces, cuesta encontrar a la agencia adecuada.

La segunda agencia expone su campaña

Durante la segunda parte de la sesión, pudimos conocer las características de distintos tipos de campañas que han logrado hacerse virales gracias a una buena idea, un buen mensaje o la innovación en el canal. Una serie de ejemplos, muchos de ellos muy conocidos, pusieron el punto y final a una sesión en la que no faltó la participación.

Alicia Casado

@alicasado

Directora en Seis60

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: