¿Imaginas el trueque en pleno siglo XXI?

agencia comunicacion sevilla

Pues sí, hasta la tecnología se ha puesto las pilas para recordarnos que no todo se compra o se vende a través del capital económico. Son muchos los que se han sumado al intercambio de servicios, conocimientos, habilidades, bienes materiales o experiencias a través de plataformas digitales.

Eso que en el Paleolítico se definía como “trueque” ha vuelto a través de nuevas aplicaciones móviles (App) creando una red de donantes de tiempo: un espacio comunitario donde los usuarios pueden depositar el tiempo de su trabajo a cambio del consumo de otros. Esta forma de comunicarnos y establecer lazos nos recuerda al pasado, sin embargo, está muy presente en las nuevas formas de producción comunitaria.

Dicen que en épocas de crisis se agudiza el ingenio y eso es lo que promueve este tipo de cooperativas que se posicionan sobre todo entre los jóvenes y desempleados que buscan nuevas oportunidades de desarrollo a través de modelos alternativos.

Agencia comunicacion sevillaUna clase de piano por otra de cocina, una instalación eléctrica por varias sesiones de pintura, el intercambio de hortalizas por el arreglo del coche o el aprendizaje de nuevos idiomas. Así funcionan muchas de las aplicaciones disponibles en las que podrás conocer gente con inquietudes similares y compartir valorando; y haciendo valorar tu trabajo. Entre las aplicaciones más comunes e interesante encontramos:

Helpy que te permite encontrar una variedad de profesionales dispuesto a ofrecerte un trato justo por tu solicitud. Esta aplicación te permite incluso obtener algún dinero extra y está actualmente disponible para iPhone y Android.

Obsso nace como una red social española cuya finalidad es el intercambio de productos y servicios. Además, permite hacer buenos tratos a través de transferencias sin dinero.

También encontramos diversas aplicaciones móviles que funcionan como Bancos de Tiempo principalmente en ciudades como Madrid y Barcelona, que buscan fomentar la colaboración entre barrios, comunidades y asociaciones, manteniendo una labor más pedagógica: “dar sin pensar en recibir”. Estas Asociaciones de Bancos del Tiempo, que podría recordarnos a Michel Ende y “los hombres grises” en la novela fantástica ‘Momo’, surgen como alternativa al modelo económico tradicional y se insertan en nuestras vidas como un mercadeo más participativo.

Entre las más destacadas señalamos 4time o Cronnection, y otras de carácter más voluntarista como Civiclub o el nuevo movimiento tecnológico y cultural ‘Maker Movement’, que está redefiniendo la sociedad de la innovación y la co-creación a través de espacios como el coworking.

Otras de las Apps que sirven como plataforma para el intercambio de productos son: Ofrezco a cambio, Tandem, o alguna más conocida como wallapop. Todas estas aplicaciones nos pueden servir para gestionar mejor nuestro tiempo y dar a conocer nuestras capacidades en diferentes sectores. Así que si el tiempo te sobra, no dudes en invertir, y sino al dicho popular: “¡quien siembra, recoge!”

Paula Romero González

Consultora de Comunicación en Seis60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: