Cómo crear una campaña exitosa de social media sobre salud visual: Somos Optometristas

A la hora de diseñar y desarrollar una campaña de salud en las redes sociales, lo más complicado es conseguir llegar al usuario, que se interese y decida seguirla, así como participar en ella.

En este sentido, el tema de la salud puede resultar o no atractivo según la forma en la que se plantee. Desarrollar una campaña exitosa orientada a concienciar sobre la importancia de cuidar la salud visual puede ser una tarea difícil si los contenidos no ofrecen algo distinto o caen en la rutina pasado un tiempo de actividad.

Con esta idea como base, iniciamos el pasado mes de abril de 2014 la andadura de ‘Somos Optometristas’, una iniciativa del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, dirigida a la población andaluza. Los principales canales de comunicación serían la web, una página en Facebook y un perfil en Twitter.

imagen somos optometristasEn primer lugar, buscamos la forma de llevar a todo tipo de públicos el mensaje de este colectivo sanitario de una forma atractiva. Para ello, creamos diferentes personajes de aspecto inusual y llamativo en el sector de la salud, que serían los encargados de trasladar diferentes mensajes sobre salud visual a la población.

Por otro lado, necesitábamos un altavoz aún mayor que las redes sociales para darle fuerza a la iniciativa, para lo que involucramos a los más de 2.400 ópticos-optometristas que ejercen su profesión en Andalucía. Creamos carteles y material informativo de cada campaña para ser colocado en sus establecimientos ópticos y les invitamos a participar activamente en las redes sociales, difundiendo los contenidos entre sus contactos.

Por supuesto, para dar a conocer el lanzamiento de cada campaña, contamos con el apoyo de los medios de comunicación.

rueda de prensa somos optometristas

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN

Además, apostamos por un contenido muy visual, un lenguaje claro y cercano al usuario, y un mensaje orientado a la concienciación y educación en materia de salud visual.

Animación somos optometristas  alerta

conducción  verano

pregraduadas

Con la suma de todos estos aspectos, hemos conseguido que una iniciativa con menos de un año de trayectoria y dirigida al público andaluz haya logrado importantes hitos, como los que se exponen a continuación:

  • Más de 6.000 seguidores entre Facebook y Twitter
  • Alcance total de 2 millones de usuarios en Facebook y Twitter
  • Máximo alcance obtenido con una única publicación: 126.000 usuarios únicos
  • Publicación con mayor participación: 1.540 veces compartida, 332 me gusta y 13 comentarios
  • Participación media semanal: 13.000 usuarios

Vídeo Somos Optometristas

Este caso no hace otra cosa que demostrar, una vez más, el potencial de las redes sociales como herramientas de comunicación, siempre que se utilicen de forma correcta y con la estrategia adecuada.

Alicia Casado

@alicasado

Directora en Seis60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: