Cómo crear plantillas personalizadas para conseguir suscriptores a tu newsletter

Cada vez más, las empresas están comprobando los numerosos beneficios del email marketing. Ya no se trata solo de lanzar un mensaje al aire (o a la bandeja de entrada, mejor dicho) esperando accionar el resorte de alguno de tus destinatarios. Ahora se puede analizar y medir todo el proceso, de forma que con posterioridad al envío del boletín o newsletter se sabe casi a tiempo real quiénes son las personas que lo están leyendo y con qué intensidad.

Lo más usual a la hora de recopilar estos contactos es mediante un formulario que se puede insertar prácticamente en cualquier sitio. Una vez que el usuario se suscribe, recibe el mensaje de confirmación y el de bienvenida y, directamente, pasa a tu base de datos. Esta puerta de entrada es muy importante ya que, dependiendo del mensaje que le presentes y de lo fácil que sea para él entenderlo, te acabará dando sus datos o cerrando la ventana. Pero, ¿cómo se hace esto? ¿Cómo puedes conseguir que el típico formulario predefinido en inglés pase a ser uno hecho por ti mismo con un mensaje específico para tus clientes? Sigue leyendo para descubrirlo:

Vamos a centrarnos en Mailchimp, ya que es una de las principales plataformas para la creación, gestión y envío de campañas de email marketing.

Mailchimp

Este simpático mono nos ayudará en nuestra estrategia de email marketing

Dentro de esta plataforma, puedes crear tus propias listas de envíos en la sección de ‘Lists’ del menú principal que hay en la barra de la izquierda. Es muy fácil, solo tienes que darle al botón ‘Create List’, darle un nombre, configurarla e insertar los contactos.

Una vez que la tengas hecha, esta te aparecerá en el centro de la página. A la derecha del todo, junto al botón de ‘Stats’ hay una flecha. Pincha en ella y se abrirá un desplegable. Ahí debes hacer click en ‘Singup forms’. Esto nos llevará a la pantalla para configurar los formularios de contacto para que los usuarios se apunten a tu lista.

Listas Mailchimp

Inserta tus contactos dentro de las listas y segméntalos.

A continuación, debes pulsar sobre ‘General forms’ para dar forma a los mensajes que recibirán tus usuarios. El primero que aparece por defecto es el de inscripción o ‘Signup form’. Aquí podrás pulsar sobre cada campo para editarlo o incluso añadir nuevas secciones desde el menú derecho. Como consejo, lo ideal es que incluyas solo aquellos cuya información sea relevante para ti, ya que el usuario puede dar marcha atrás si piensa que debe dedicar demasiado rato a rellenarlo.

Antes de que empieces a editar, te diré un truco. Justo encima del formulario hay tres secciones: ‘Build it’, ‘Design it’ y ‘Translate it’. Pulsa sobre esta última para seleccionar el idioma que quieras y se realizará una traducción automática de los términos que antes estaban en inglés. Desde aquí, tú mismo puedes adaptar mejor esos mensajes. Por ejemplo, en vez del texto que se genera automáticamente de “Suscribirse a la lista”, puedes poner “Sí, quiero suscribirme a la lista” o “¡Sí! ¡Suscríbeme a vuestra lista ya!”. Así lo podrás adaptar al lenguaje de tu público y empatizar mejor con ellos. Cuando lo tengas, dale a ‘Save Translation Settings’.

Si vuelves a ‘Build it’, podrás editar los demás campos. También, fíjate que justo encima de este formulario que estás construyendo hay un cuadro en el que pone ‘Signup form URL’, con un enlace web. Este link es exclusivo para tu formulario. Es decir, que lo puedes poner en tus redes sociales, difundirlo, compartirlo o lo que quieras para que a tus usuarios les aparezca directamente la opción de suscribirse a tu boletín.

Pero, un momento, queda algo más… ¡Los mensajes automáticos! Cuando alguien se apunte a tu lista, le aparecerá un aviso diciéndole que debe revisar su bandeja de entrada y hacer click sobre un enlace para confirmar la suscripción. Es lo que se llama doble opt-in y, aunque a veces sea una pesadez, es conveniente hacerlo.

Mensaje automático

Pues bien, también puedes configurar este mensaje si pinchas en el desplegable que hay bajo el nombre ‘Forms and response emails’. Selecciona ‘Signup thank you page’ para editar tu propio texto de la misma forma que hicimos antes. El resto de opciones te permitirán crear los mensajes personalizados para ese correo que recibirá y sobre el que deberá confirmar su suscripción, el mensaje final de bienvenida, etc. Incluso, podrás editar el texto que verán aquellos que decidan darse de baja; ¿es momento para gastar el último cartucho y hacer que se quede? ¿O es mejor despedirse sin más? ¡Eso ya es cosa tuya!

En un próximo post te contaré cómo insertar el formulario de suscripción en tu página web y muchas más opciones de personalización para conseguir suscriptores. ¡Espero que te sea útil!

Borja Gómez

@borjapolis

Director de Relaciones Externas de Seis60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: