Publicidad institucional sexista

Loterías y Apuestas del Estado ha tenido que retirar su campaña publicitaria después de las denuncias presentadas por organizaciones como Facua o Fundación Mujeres. ‘Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate’, ese era el lema del anuncio, donde aparecía una mujer. Ahora la pregunta es ¿por qué se ha hecho así?

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La estrategia de hacer un anuncio de estas características para luego retirarlo, tormenta mediática mediante, tiene un precio. Sí, es cierto que ha tenido más repercusión de la que hubiera alcanzado en condiciones normales, pero ¿todo vale?

En un contexto social especialmente sensible, donde abusos sexuales y violaciones forman parte de nuestro día a día, como las recientes ocurridas en India, o incluso en Sevilla, ¿con qué objetivo se desarrolla una campaña cuyo lema sea ‘Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate’? En mi opinión, es una idea desagradable, molesta. Y, además, muy mala.

El oficio, y también arte, de comunicar, de ejecutar un plan de comunicación, requiere originalidad y estilo, y un sentido positivo de la estética. Una campaña que base su claim en este tipo de sentencias retrógradas y rancias, parece que ha sido creada por la propia competencia, para desacreditar al rival. Pero, en este caso, ¡no hay competencia! Se trata de un organismo público, es decir, que encima se ha efectuado con dinero público, en plena crisis económica. Sin palabras.

Loterías y Apuestas del Estado lo ha hecho mal. Lo ha retirado, sí. Y también ha confesado que “no era su intención provocar tipo alguno de polémica con dicho eslogan ni mucho menos atentar contra la dignidad de la mujer”. ¿Cómo que no?, ¿saben leer?

Una campaña de comunicación, antes de ponerla en marcha, hay que idearla con buen gusto, repensarla, y posteriormente ejecutarla. Si no se hace de esa manera, podrá lograr repercusión, como Ryanair y su famoso calendario, pero ¿a qué precio? Al precio de una caída en picado de tu imagen, de tu reputación corporativa. Y si ya hablamos de un organismo público, pues la conclusión es que este hecho no ha logrado sino seguir menoscabando la ya muy dañada imagen que tienen los españoles de las instituciones públicas.

José Luis Fernández

@tamarbuta

Director Técnico de Seis60

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