Aspectos básicos para una correcta Comunicación

Aunque la dirección de la Comunicación de una empresa o institución la debe llevar a cabo un profesional especializado, todos los integrantes de una entidad tienen la obligación y responsabilidad de cuidar los aspectos básicos comunicacionales con el fin de contribuir en la estrategia de imagen de la organización a la que pertenecen.

En este sentido, resulta imprescindible tener bien desarrollada la inteligencia emocional o empatía, el saber situarse en el lugar del otro y conseguir darle lo que necesita. Por ello, cuando un periodista nos solicita información, tenemos que ponérselo fácil. Y esto significa ser ágiles en la gestión, proporcionarles imágenes de calidad, ofrecerles un mensaje trabajado y conciso que le evite un excesivo trabajo de edición posterior. En definitiva, debemos realizar un esfuerzo para solucionar su petición en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta las necesidades que plantea.

Otra actitud que hay que fomentar es la proactividad. Necesitamos estar pendientes de los temas de actualidad, detectar en qué ámbito tenemos algo que decir y decidir si es el momento oportuno para decirlo y, entonces, proponer nuestra participación a un medio de comunicación. Si ofrecemos un tema interesante y contextualizado a un periodista, tendremos muchas posibilidades de que se publique. Hay que buscar la oportunidad y no esperar a que vengan a nosotros. Pero, para que sea efectivo, es necesario disponer de un contenido realmente interesante que plantear.

La humildad y la honestidad, por otro lado, son dos valores vitales a la hora de comunicar. No pensemos que por el hecho de que nos llame un medio para una entrevista somos alguien imprescindible para ellos. Todo lo contrario. Debemos tener en cuenta que, a lo largo del día, un periodista recibe numerosas notas de prensa. Si ha elegido la nuestra, aprovechémoslo pero no pequemos de arrogancia o engreimiento, porque lo único que podemos conseguir es cerrar puertas. Si somos amables y les facilitamos el trabajo seguramente nos vuelvan a llamar.

En definitiva, todas las actitudes y aptitudes para una correcta Comunicación se engloban bajo un mismo paragüas: la lógica. Unos conocimientos básicos y la coherencia deben reinar en toda acción informativa, tanto si es provocada por nosotros, como si surge de forma inesperada.

José Luis Fernández

@tamarbuta

Director Técnico de seis60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: