No hay dinero, pero hay ingenio

Dicen que el hambre agudiza el ingenio. También proclaman que a grandes crisis, grandes oportunidades. Y no les falta razón a ninguna de estas dos afirmaciones.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las etapas de coyuntura económica son precisamente, desde el punto de vista empresarial, las que propician mayores recortes de proyectos y presupuestos. Y más cuando se trata de departamentos creativos, como Comunicación, Diseño o Marketing, que en estos períodos parecen ser los más perjudicados.

Una tendencia que no pasan por alto las agencias de Comunicación, que intentan aglutinar todos los servicios recomendables para que la empresa se diferencie del resto adaptándose al menor presupuesto posible. Es un efecto que constituye una enorme oportunidad para los empresarios, ya que son estos períodos los más rentables para ellos, pues es el mejor momento para comunicar los aspectos positivos de tu empresa a la vez que se ahorran unos cuantos euros.

Y es que precisamente en crisis es noticia ver, leer o escuchar que una empresa va bien o que ha tenido beneficios, o simplemente que está desarrollando nuevos planteamientos o proyectos empresariales. Un valor añadido que traduce la Comunicación en inversión (sobre todo en estos tiempos de dificultades económicas) y que concibe un nuevo refrán igual o más importante que los de siempre: lo bueno, si es barato y en tiempos de crisis, tres veces bueno.

José Luis Fernández

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