El periodismo, ante su renovación

Durante los últimos tiempos, los periodistas estamos asistiendo a una situación preocupante tanto para el sector como para la sociedad. Casi cada día se conoce el despido de compañeros o el cierre de cabeceras, radios o televisiones. De esta forma, la labor social que realizan los profesionales de la información encuentra cada vez mayores dificultades para desarrollarse.

En contra de lo que muchos puedan opinar, es una situación en la que llueve sobre mojado, porque esta labor ha tenido que hacer frente, desde siempre, al intrusismo, a los bajos salarios (muchos de los cuales se están denunciando últimamente bajo el título ‘Gratis no trabajo’) y a los horarios intempestivos.

Periodismo

Es el momento de reivindicar la importancia de esta profesión, e incluso de reinventarla y adaptarla a las nuevas estructuras sociales, a las continuas innovaciones que se suceden y que no pueden verse como algo lejano. Si hace unos años lo que se cocía en las calles se trasladaba a la redacción para divulgarlo al mundo, ahora las nuevas tecnologías permiten el seguimiento minuto a minuto de los acontecimientos. E, incluso, interactuar y enriquecerse con las aportaciones de los receptores de la información, que ya no leen pasivamente las noticias en el periódico, sino que las reciben en su timeline, las comparten, retwittean, comentan y difunden simultáneamente.

Periodismo y avances tecnológicos

Numerosas asociaciones, sindicatos y grupos empresariales están liderando esta corriente en la que los periodistas tenemos la oportunidad de posicionarnos, de nuevo, como un destacado agente social, unido, moderno y renovador. Entre estas entidades, se puede citar la labor de la cooperativa Se Buscan Periodistas (SBP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), o la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Estamos en un punto de inflexión que, como todos los cambios, se pueden aprovechar para ir hacia arriba o dejarnos llevar hacia abajo. Está en nuestras manos.

Borja Gómez

@borjapolis

Director de Relaciones Externas de seis60

About these ads

Un pensamiento en “El periodismo, ante su renovación

  1. Interesante artículo. Una de las cosas buenas que han traido consigo las nuevas tecnologías es la actualidad inminente, la simultaneidad. Al mismo tiempo, ha traido una cosa muy peligrosa: la pérdida de paciencia, del tiempo necesario para realizar un análisis en profundidad de un tema, una lectura sosegada de los acontecimientos. Se corre el riesgo de hablar por hablar, sin contrastar. Efectivamente, está en nuestras manos discernir lo bueno de lo malo. Sin embargo, enlazando con el otro asunto del post, cada vez hay menos manos que nos ayuden a discernir.

    Saludos,

    Alfonso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.123 seguidores

%d personas les gusta esto: